Inquieto, obsesionado con las búsquedas y las nuevas formas de expresarse. El artista visual Santiago Errázuriz sorprende con sus obras, por la técnica y por el mensaje culturalmente pertinente. Conoce a continuación los esenciales del autor de Tinta y Tinto:

1- Santiago, ¿Recuerdas el momento en que despertó tu interés por el arte?

Creo que no existe un momento puntual en el que despertó mi interés por el arte. Desde que tengo memoria recuerdo que es como una adicción, una necesidad, hasta en el jardín infantil jugaba con personajes dibujados por mí. No soy de los que decidieron dedicarse a esto, soy de los que lo encontraban ineludible.

2- Si pudieses definir el estilo de tus piezas visuales en 5 adjetivos, ¿Cuáles serían?

Pluralista, integrador, expresivo, ecléctico y primitivo.

3- La técnica de tus obras es algo que destaca muchísimo, cuéntanos porqué el vino

Tinta y tinto es la técnica y el nombre de mi recién pasada exposición. El vino fue una decisión en torno al tema de la muestra, en la que estaba hablando de placer y sacrificio, dos polos opuestos que fueron representados con dos dioses que usan el vino para unir a su gente, Dionisio y Cristo.

El uso del vino respondió más a un símbolo narrativo que a una propuesta estética. No siempre he pintado con vino, pero quedé muy feliz con el resultado.

4- Un libro que haya cambiado tu vida

No sé si un libro ha logrado hacer eso, soy más de experiencias que de libros, pero me gustó mucho Los Cantares de Ezra Pound.

Los elementos esenciales del artista Santiago Errázuriz Goldenberg

5- 3 enseñanzas que rescatarías de haber vivido en África

Que cada cultura, según su historia y  costumbres, generan códigos morales. Que no existe “una forma correcta de ver las cosas”, no existen absolutos. Que la muerte está al lado y si seguimos vivos es suerte. Que para ser felices no necesitamos de casi nada, que el entorno da lo mismo y lo importante es cómo lo percibimos nosotros.

6- Si hablamos de tu look, ¿Qué diría la ropa de ti?

Es difícil leerse a uno mismo, creo que diría que cada momento tiene su forma, que me importa el cómo me veo y cómo lo proyecto. Me gusta usar colores, creo que algo tiene eso con la alegría, me gusta hacerme notar.

7- Cuáles son tus esenciales y por qué

Me hubiera gustado sacarme la foto sin nada más que las libretas, pero se veía aburrida, y es que son la clave para mí, si no las tengo cerca me tirita la mano y me afecta el ánimo, las llevo a todas partes junto a un lápiz. Después está el parlante de música y el vino, que generan momentos de conversación, lo mejor de la vida, junto con viajar, por eso la mochila.

Las latas de pintura, los infinitos lápices, tengo una obsesión con eso, no sé por qué pero siempre me pasa que ando con tres lápices iguales pero en distintos bolsillos, me da risa cuando me doy cuenta jajaja, por último, los calcetines, que son como corbatas para mí.

Los Essentials Americanino del artista Santiago Errázuriz Goldenberg

¿Qué te parecieron los esenciales de Santiago? Conoce más de él y su trabajo aquí.